Reglamento 2019

Reglamento del Campeonato de RallyRCMadrid 2019

El campeonato RallyRCMadrid es un campeonato privado organizado por un grupo de aficionados al automodelismo y en concreto a la especialidad de los Rally RC que está abierto a todos los interesados que quieran participar en el mismo, siempre que respeten la normativa, colaboren en la organización del mismo y abonen los correspondientes derechos de inscripción. Las pruebas que se organicen dependen del esfuerzo y la colaboración de todos, tanto en el trazado de los tramos, como en las labores de comisario cuando se solicite la participación.

La organización de carrera se reserva el derecho de modificar el presente reglamento si fuera necesario para el correcto transcurso de la competición, consultando previamente a los pilotos implicados.

1. Reglamento Técnico

Los únicos coches autorizados a participar son de tipo eléctrico. No está permitida la participación de coches don motor de explosión

1.1. Categorías

Se distinguen dos categorías que tendrán clasificaciones independientes:

  • Categoría WRC – Abierta a coches escala 1:10 de 2 o 4 ruedas motrices que cumplan con las especificaciones que se definen posteriormente
  • Categoría WRC2 – Abierta a coches exclusivamente con Chasis M de Tamiya (M01 a M07), y con 2 ruedas motrices

Está permitido participar en una misma prueba en las dos categorías. El participar en ambas categorías no libera al piloto de las obligaciones de hacer de comisario, y deberá controlar las penalizaciones de otros vehículos en dos ocasiones (una por cada coche inscrito).

1.2. Carrocerías

Las carrocerías serán réplicas a escala 1:10 de automóviles turismos reales, que se asemejen a los coches de rally. No se permiten carrocerías tipo Touring.

Las ruedas no podrán sobresalir de la carrocería vista en planta mas de 2 mm en cada lateral.

Todos los coches deberán inicar y terminar el tramo con la carrocería correctamente instalada, a excepción de las partes que se hayan podido romper en algún accidente.

1.3. Electrónica

Los motores deberán ser tamaño 540. Se admiten motores Brushed o Brushless, con sensores o sin ellos.

Las baterías estarán limitadas a 7,4V de voltaje nominal (2S en LiPo o 6 elementos en caso de NiMh).

No están permitidos sistemas de ayuda electrónica a la conducción como giróscopos, sistema AVC de las radios Spektrum, o similares.

Se permiten luces en los coches, siempre que estén colocadas en los lugares reglamentarios en los coches 1:1.

Se permiten faros supletorios como en los coches de rally 1:1.

1.4. Chasis

Serán de origen comercial, catalogados 1/10 por el fabricante, para la categoría WRC y chasis M de Tamiya para la categoría WRC2.

Se permite cualquier modificación o sustitución de elementos por piezas opcionales o construidas de forma artesanal.

Cada piloto tendrá que usar en un rally un único chasis que será aquel con el que disputó el primer tramo. En caso de avería que no permita la reparación durante el transcurso del rally, se considerará que ha abandonado.

No se permite que dos pilotos compartan el mismo chasis durante un rally, ni usar otro chasis de repuesto.

Se permite el cambio de chasis a lo largo del campeonato.

1.5. Dimensiones

  • Categoría WRC

o Ancho: Mínimo 185 mm – Máximo 205 mm

o Distancia entre ejes – Mínimo 250 mm – Máximo 265 mm

  • Categoría WRC2

o Ancho: Mínimo 160 mm – Máximo 170 mm

o Distancia entre ejes: Mínimo 210 mm – Máximo 239 mm

Peso libre en las dos categorías

1.6. Ruedas

Deberán ser de aspecto realista y de goma negra. No se permiten neumáticos de espuma o foam. Se permite cualquier dibujo en la banda de rodadura.

Dependiendo de la categoría sus dimensiones serán las siguientes:

  • Categoría  WRC

o Diámetro – Mínimo 65 mm – Máximo 70 mm

o Ancho – Mínimo 24 mm – Máximo 28 mm

  •  Categoría WRC2

o Diámetro – Mínimo 55 mm – Máximo 60 mm

o Ancho – Mínimo 24 mm – Máximo 26 mm

No está permitido el uso de aditivos ni calentadores en las ruedas.

Se admiten ruedas de cualquier fabricante.

2. Reglamento de Carrera

Cada una de las pruebas del campeonato consistirá en recorrer individualmente un número predeterminado de tramos (mínimo 4 y máximo 10) en el menor tiempo posible. La clasificación se obtendrá por la suma de los tiempos de cada participante, incluyendo las posibles penalizaciones.

El desarrollo de cada rally constará de diferentes fases que se describen a continuación.

2.1. Preparación del recorrido

Al no tratarse de pruebas disputadas normalmente en circuitos permanentes, será necesario proceder a marcar el recorrido previamente al inicio de las carreras. Todos los pilotos deberán colaborar en el trazado de los tramos, por lo que deberán estar presentes en el lugar de salida al menos 45 minutos antes de la hora de inicio de la competición.

Hasta que no se de por finalizado el marcado de los tramos y no se inicien las verificaciones e inscripciones no estarán permitidos los entrenamientos.

2.1.1. Características de los tramos

Los tramos sobre los que se diputará cada una de las prueba intentarán replicar lo más fielmente posible un tramo de rally real, es decir el trazado de una carretera. Aunque no siempre será posible trazar los tramos con unas dimensiones uniformes, las medidas recomendadas son:

  • Ancho de carril: Mínimo 60 cm – Máximo 120 cm
  • Longitud máxima de rectas: 6 metros

Los tramos podrán discurrir sobre asfalto y/o tierra en su totalidad o parcialmente (tramos mixtos). Dentro de una misma prueba podrán disputarse tramos sobre las dos superficies.

Los tramos podrán recorrerse en ambos sentidos por lo que estarán diseñados de forma que esto sea posible.

El recorrido se señalizará en sus límites de forma clara por los medios que la organización estime oportunos (cinta de señalización, barrido de la zona a transitar, marcado con cal, marcado con tiza, etc.).

Además, la organización marcará con unos hitos (conos señalizadores o cualquier otro medio) los puntos del trazado que los coches deben respetar para no ser penalizados. Los hitos pueden estar ubicados tanto en el interior como en el exterior del trazado. No respetar dichos hitos será penalizado como se indicara posteriormente.

Las puertas o marcadores de inicio y fin de tramo se consideran hitos del recorrido con penalizaciones especiales.

2.2. Verificaciones técnicas y pago de inscripciones

Una vez finalizado el marcado del tramo o tramos de los que consta el Rally se procederá a la verificación de los coches para comprobar que se ajustan a lo establecido en este reglamento.

En el momento de recoger los números, los pilotos deberan enseñar sus chasis, que podrán ser fotografiados para permitir posteriores verificaciones visuales.

En caso de no cumplir el coche con el reglamento técnico en el momento de la inscripción, la organización, con el acuerdo de los pilotos participantes, podrá permitir la participación «fuera de concurso» en la prueba, aunque el resultado no será válido para los trofeos de la prueba y tampoco puntuará para el campeonato.

En cualquier momento la organización podrá solicitar a los pilotos la verificación de las dimensiones del vehículo, o cualquier caracterísitica técnica.

Si en estas verificaciones se comprobase que el vehículo no cumple con las especificaciones el piloto sería descalificado, y se le asignarían 0 puntos en el rally.

Al finalizar el Rally la organización podrá volver a solicitar a los pilotos sus coches para una nueva verificación visual.

2.3. Parque cerrado y reunión de pilotos

Se elimina la obligatoriedad de dejar los coches en Parque Cerrado. Todos los coches podrán ser reparados en cualquier momento por los pilotos.

La eliminación del Parque Cerrado no evita que se tengan que ejercer labores de comisario cuando a cada piloto le toque el turno.

No hacer de comisario cuando sea requerido llevará una sanción en tiempo que se detallará más adelante.

Una entregados los números  se iniciará la reunión de pilotos en la que los participantes serán informados de:

  • Grupos de carrera:

o Todos los coches se distribuirán en dos grupos de carrera con el mismo número de componentes (si fuera posible) de tal forma, que mientras los pilotos de un grupo corren, los del otro realizarán labores de comisario.

o Si un piloto participa en dos categorías, sus dos coches estarán en el mismo grupo, pero intentando hacer que el tiempo entre la finalización del tramo con uno de los coches y el inicio del tramo del otro sea lo mayor posible para todos los pilotos.

  • Comisarios de Carrera:

A cada participante se le asignara un coche del otro grupo de carrera al que deberá controlar cuando esté disputando su tramo.

La función del comisario (con su coche asignado) será contabilizar las posibles penalizaciones durante el recorrido, y preocuparse de que el piloto encuentre el tramo despejado de otros participantes o comisarios.

Es responsabilidad del comisario que acompañe a cada coche el reponer en su sitio los conos que pueda desplazar el piloto que esté disputando el tramo

Si un comisario participa con dos coches tendrá que realizar estas funciones dos veces (tendrá asignados dos coches)

Si un comisario participa con dos coches tendrá que realizar estas funciones dos veces (tendrá asignados dos coches)

Cada comisario, cuando sea su turno de ejercer sus funciones, deberá acercarse a la mesa de cronometraje, acompañando al coche que va a controlar.

No presentarse para hacer las labores de comisario cuando sea su turno tendrá una penalización en tiempo que se detallará más adelante.

Las labores de comisario no son delegables, excepto en los casos en los que un piloto esté ejerciendo labores de cronometraje.

2.4. Disputa de los tramos cronometrados

Una vez finalizada la reunión de pilotos el responsable de cronometraje anunciará el grupo de coches que iniciará la carrera.

Los pilotos pertenecientes al grupo de carrera deberán coger sus coches del parque cerrado y situarse en el orden de salida en la zona próxima al inicio del tramo.

Los pilotos que deban realizar labores de comisarios cogerán los chalecos reflectantes y se colocarán en sus posiciones correspondientes.

El responsable de cronometraje irá indicando la salida de cada uno de los coches con una cuenta regresiva desde 5 segundos.

El piloto podrá recorrer la pista detrás del coche, o conducir desde la posición que prefiera, pero con cuidado de no entorpecer a otros coches o mover los conos de delimitación del tramo.

El comisario asignado a cada coche deberá contabilizar todas las penalizaciones que durante el recorrido del tramo pueda cometer el piloto. Al finalizar el recorrido del tramo deberá informar al responsable de cronometraje de las mismas para su contabilización.

La salida de los coches se dará en intervalos de al menos 30 segundos, o mayor si por las características del tramo o de los pilotos fuese necesario para evitar adelantamientos o molestias durante la disputa del tramo.

En caso de que algún coche sufra una avería el piloto podrá intentar repáralo in-situ por un máximo de 1 minuto. En caso de no poder continuar y finalizar el tramo se le aginará un tiempo igual al mayor de los participantes en su categoría mas 5 segundos adicionales.

Si un coche alcanza a otro durante la disputa de un tramo, el coche adelantado deberá permitir el adelantamiento fácilmente y se mantendrá a una distancia razonable del coche más rápido.

Una vez que todos los pilotos de un grupo de carrera hayan disputado el tramo cronometrado, deberán dejarse nuevamente los coches en el parque cerrado, y pasarán a realizar labores de comisario para los coches del otro grupo de carrera.

Cuando todos los coches hayan recorrido el tramo cronometrado se repetirá el proceso recorriendo el tramo en sentido inverso.

Al finalizar los dos recorridos se dará por concluida una etapa del rally.

Después de completarse una etapa del rally se abrirá el parque cerrado durante un mínimo de 10 minutos para que los pilotos puedan reparar sus coches o hacer cambio de baterías.

2.5. Clasificación final del Rally

Una vez disputados todos los tramos cronometrados acordados en la reunión de pilotos, se sumarán todos los tiempos y penalizaciones. La clasificación se definirá por los tiempos totales de cada coche en su correspondiente categoría.

Se mantendrán dos clasificaciones independientes, es decir, un coche de WRC2 no puntuará ni se clasificará en la clasificación de WRC, aunque haya realizado tiempos inferiores.

Para que un coche se considere que ha disputado un rally, y por tanto reciba puntos para el campeonato, deberá haber iniciado al menos el primer y último tramo del Rally por sus propios medios. En caso contrario no puntuará.

2.6. Penalizaciones

Las penalizaciones que se añadirán a los tiempos de cada tramo serán las siguientes:

  • Derribar/desplazar o sobrepasar por encima un elemento de señalización del recorrido: 0,5 segundos
  • Saltarse una delimitación del circuito, acortar por el interior un hito de paso: 5 segundos
  • Golpear el arco de salida o llegada: 5 segundos
  • Salir antes de la indicación del Comisario: 2 segundos
  • No presentarse el comisario a realizar sus funciones cuando sea requerido: Primera sanción 10 segundos. Segunda sanción y siguientes 20 segundo
  • No cumplir con el reglamento técnico durante el recorrido del rally, utilizar durante el rally mas de un chasis por categoría: Descalificación de la prueba y 0 puntos.

Después de una salida de pista, la reincorporación a ella, debe ser en el punto del accidente. No se penalizará el hecho de tener que coger el coche después de un vuelco o para devolverlo a la pista tras un accidente.

Para que se haga efectiva una penalización, el comisario o director que la marque, deberá comunicarlo con la suficiente claridad para que el piloto se de por informado, pero no le distraiga.

3. Campeonato 2019

3.1. Calendario 2019

La organización establecerá un calendario para la celebración de las pruebas puntuables para el año 2019. Está previsto celebrar 9 pruebas, habitualmente el último domingo de cada mes, salvo julio, agosto y diciembre. La organización podrá modificar las fechas y/o cancelar alguna de las pruebas por motivos meteorológicos o cualquier otro que obligue a esta circunstancia.

Si por motivos imprevistos fuese necesario cancelar alguna prueba, se intentará celebrar el siguiente fin de semana, siempre que hubiese acuerdo de al menos 2/3 de los pilotos inscritos en la prueba cancelada.

De no ser posible trasladar el día de la prueba se eliminará del campeonato, y se contabilizarán únicamente las pruebas celebradas.

La información sobre la cancelación o aplazamiento de una prueba se hará en la página web de inscripción, con un mínimo de 12 horas de preaviso.

Calendario provisional 2019:

  • 27 de enero
  • 24 de febrero
  • 31 de marzo
  • 30 de abril
  • 26 de mayo
  • 30 de junio
  • 29 de septiembre
  • 27 de octubre
  • 24 de noviembre

Como mínimo una semana antes de cada prueba se anunciará la superficie sobre la que se disputará , para que los pilotos tengan tiempo para preparar sus coches.

La organización, previa consulta con los participantes, podrá sustituir alguna de las pruebas programadas por una prueba tipo Rallycross, con las mismas categorías y puntuaciones para el campeonato. El reglamento de las pruebas de Rallycross se anunciará con tiempo suficiente.

3.2. Puntuaciones Campeonato 2019

Por cada una de las pruebas que se celebren se otorgarán los siguientes puntos para el campeonato anual de cada categoría.

Sólo se contabilizarán un máximo de 8 resultados. Es decir, los pilotos podrán descontar su peor resultado en caso de haber disputado todas las pruebas. En caso de disputarse menos de 8 pruebas se contabilizarán todos los resultados.

La clasificación final del campeonato será por la suma total de puntos conseguidos. En caso de que hubiese empate entre varios pilotos, el orden se decidirá por el número de primeros puestos de cada participante (o segundos, o sucesivos, si persistiese el empate)

24 comentarios sobre “Reglamento 2019”

  1. yo tengo un tamiya tt-01 super modificado para rally , no se si podria correr , yo lo llevo y me decis que le tengo que quitar
    para cuando la proxima carrera ?

    1. Hola, serás bienvenido, únicamente estaremos atento a los anchos de carrocería y ejes y los tamaños de las ruedas, por lo demás es un coche habitual en las parrillas. Saludos

  2. Buenas noches, tengo la intención de participar en la prueba del domingo día 5 de junio de 2016 en la categoría 4WD. He rellenado el formulario de inscripción y lo he enviado. Tengo una duda al respecto de la hora de incio. En la página pone que la hora de comienzo es a las 09:30 horas, mi pregunta es, ¿ a esa hora hay que estar en lugar de encuentro o a esa hora comienza la prueba?.

    Un saludo

  3. Veo que se reserva la tracción 2WD para M-chasis, mientras los «hermanos mayores» son 4WD… ¿se podría correr en la categoría gorda con un chasis 2WD que cumpla las medidas reglamentarias?

    1. Si. El nuevo reglamento que acabamos de actualizar deja claro que es posible participar con coches 2WD en la categoría de 4WD o WRC que es como la llamamos ahora

  4. Hola se puede competir con el CARISMA M40S RALLYE 1/10 WRC o que coche me recomendáis. para competir y donde se puede comprar gracias

    1. Hola.
      El Carisma es un coche con el que se puede competir perfectamente. Los coches mas habituales son los XV01 de Tamiya, pero tambien participan Tt01, Rally Legends, Carisma, Losi o HSP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.